27, 28, 29 y 30 de abril de 2022 / Buenos Aires, Argentina
Convoca Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – Ex ESMA) Buenos Aires, Argentina.
 
Título de la ponencia: Los riesgos del solipsismo narrativo en la construcción de la memoria del trauma colectivo: una respuesta a las críticas al psicoanálisis en la teoría del trauma cultural.
 
Resumen: La utilización de conceptos propios del psicoanálisis ha sido una estrategia muy socorrida en el trabajo académico sobre los llamados traumas colectivos, dado que estos permitirían una comprensión del colapso de los mecanismos de inscripción y representación de la memoria que caracterizan a lo traumático. No obstante, han surgido voces críticas dentro del mismo campo de investigación, señalándose que los traumas culturales son el resultado de complejos procesos sociales de producción discursiva. Según esta perspectiva, el trauma cultural remite mucho menos a un evento histórico efectivo que a un proceso de construcción narrativa que refleja su naturaleza fundamentalmente representacional. En respuesta a esta crítica propondremos que la teoría del trauma cultural yerra al no reconocer que el carácter irrepresentable y anti-narrativo del trauma es precisamente una de las fuerzas motoras del trabajo de construcción discursiva. Considerar los traumas culturales solo desde su dimensión narrativa implicaría un solipsismo que reniega tanto de la contingencia histórica que los enmarca como de su resistencia intrínseca a una completa aprehensión narrativa; tal fetichismo narrativo supondría riesgos de des-historización y des-politización implícitos en la teoría del trauma cultural.
 
Palabras claves: trauma colectivo, teoría del trauma cultural, psicoanálisis, contingencia histórica.

intitutopsicologia@uach.cl
(65) 2 211 111
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Psicología UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo