Presentación

Mensaje de la Dirección del Instituto de Psicología de la
Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

El Instituto de Psicología es creado oficialmente el 20 de diciembre de 2017 (DR N° 058). El proyecto que da pie a su formación es fruto del trabajo conjunto de los profesores adscritos a la Escuela de Psicología de la sede Puerto Montt, cuya propuesta fue aprobada en la sesión del Consejo Académico del 31 de octubre de 2017 y posteriormente ratificada por el Directorio de la Universidad en su sesión del 14 de diciembre de 2017.

A pesar de ser un Instituto joven, actualmente administra una planta de 16 profesores, de los cuales 12 tienen el grado de doctor o se encuentran en proceso de obtención del doctorado y 4 tienen grado de magíster. El trabajo de los académicos adscritos a nuestro Instituto se organiza en 3 líneas:

Docencia de Pre y Postgrado: el Instituto de Psicología debe cubrir la demanda de docencia en el campo de las ciencias psicológicas y del comportamiento humano para diversas Escuelas de la sede, entre las cuales se encuentran las Escuelas de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Tecnología Médica, algunas Pedagogías, entre otras. También contamos, desde el año 2018, con el programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos: perspectivas críticas contemporáneas, acreditado recientemente por 4 años. Este programa es dirigido actualmente por el Dr. Daniel Jofré y cuenta con la participación, en la gestión y docencia, de diversos académicos del Instituto. La oferta de postgrado se encuentra en proceso de ampliación con el avance de nuevos proyectos de Diplomados comprometidos para este período de gestión.

Investigación: los académicos se organizan en equipos/líneas dependiendo de sus intereses de trabajo, lo que conlleva compromisos de productividad científica en la gestión de proyectos de investigación y en la publicación de artículos en revistas indexadas (principalmente WoS, Scopus y Scielo). En esta línea también cabe destacar la puesta en marcha, desde el 2021, del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva, actualmente bajo la dirección del Dr. René Gallardo.

Vinculación con el Medio: para el Instituto de Psicología es crucial fomentar la difusión científica, el trabajo de extensión con la comunidad y el desarrollo de investigación socialmente responsable y pertinente al contexto sociocultural.  Por este motivo se fomentan iniciativas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, comunidades y territorios, al mismo tiempo que buscamos promover un espacio universitario abierto a la escucha y el diálogo con otras voces y actores externos a la academia. Esto se expresa en numerosas jornadas, charlas, seminarios, talleres, cursos y otras actividades abiertas a la comunidad que se organizan desde el Instituto de Psicología anualmente.

Del Instituto depende también el Centro de Atención Psicológica (CAPs) ubicado en calle Libertad #496, coordinado por la Mg. Paulina Echeverría, donde se ofrece atención gratuita en problemáticas de salud mental a la comunidad y es, al mismo tiempo, un espacio de formación y aprendizaje para nuestros estudiantes de pregrado y postgrado. 

Dr. Rodrigo Navarrete Saavedra
Director Instituto de Psicología
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt

profile

Sobre el Instituto

Nuestra Visión

El Instituto de Psicología se propone desarrollar docencia de pre y postgrado e investigación de excelencia en los ámbitos declarados como sus núcleos y ejes de trabajo, así como sostener actividades de extensión y prestación de servicios, que permitan difundir el conocimiento y experticia de sus miembros en la comunidad de la zona sur-austral del país. Esta Unidad enmarca sus acciones dentro de la Misión y Visión de la Universidad Austral de Chile y del Plan Estratégico de la Sede Puerto Montt, y asume los valores corporativos que promueven la inclusión, el desarrollo democrático de la Universidad y una participación reflexiva y comprometida con la realidad social de nuestro país y zona geográfica. 

Nuestra Misión

1. Contribuir, desde el saber de la psicología y áreas afines, a la formación de los estudiantes de pregrado de la Sede Puerto Montt que requieran en sus planes curriculares el desarrollo de competencias vinculadas a la psicología, manteniendo una particular atención a las necesidades de enseñanza planteadas desde la Escuela de Psicología, con la cual sostendrá un trabajo coordinado para la planificación y ejecución de su plan curricular.

2. Producir conocimiento en las áreas definidas en su proyecto de funcionamiento, poniendo especial énfasis en las necesidades y demandas particulares de la zona en que el Instituto se inserta. Para esto se favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación, publicación y actividades de extensión, que respondan a las diversas necesidades e intereses de la comunidad de la zona.

3. Mantener y fortalecer el desarrollo de programas de postgrado, atendiendo a las necesidades de formación especializada requeridas en la zona y relacionadas con las áreas de desarrollo académico de los profesores adscritos al Instituto.

4. Promover la vinculación con el medio, tanto por medio de actividades de extensión que permitan difundir el conocimiento producido por los académicos del Instituto, como a través del establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones y organizaciones sociales de la zona que permitan el desarrollo de actividades de investigación e intervención situadas y congruentes con el contexto del sur austral de Chile.

intitutopsicologia@uach.cl
(65) 2 211 111
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Psicología UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo