La Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt informó de la finalización del Primer Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación con una tasa del 35.7% de aprobación en esta su primera versión.

Al respecto el Director de Investigación de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Felipe Muñoz Rubke, señaló que “se evaluaron 14 propuestas, de las cuales se adjudicaron 5 proyectos. Las propuestas fueron formuladas por académicos de Tecnología Médica, Enfermería, Psicología, Fonoaudiología y Especialidades Pedagógicas. Algunos proyectos involucran la participación de otras universidades, nacionales e internacionales, y de organizaciones públicas y privadas. Además, dos investigadoras principales estuvieron entre las ganadoras del concurso. Estamos muy contentos con los proyectos que recibimos. Hay mucho potencial en la Sede Puerto Montt y esperamos seguir potenciándolo mediante ésta y otras iniciativas”.

Los profesores del Instituto de Psicología que se adjudicaron proyectos de investigación:

El Dr. Daniel Jofré, académico del Instituto de Psicología y Director del Magíster en Psicología Clínica Adultos, Perspectivas Críticas Contemporáneas, quien dirige el proyecto “Intervenciones con niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio y femicidio frustrado: sistematización, análisis y elaboración de manual de buenas prácticas en equipos interventores en la comuna de Puerto Montt”, donde además participa como director alterno del proyecto el Dr. José Cabrera Sánchez y como investigadores el Mg., Jaime Fontbona, ambos afiliados al Instituto de Psicología. En este proyecto también participa como investigadora la Dra. María Elena Órdenes Delgado, de la Escuela de Enfermería, entre otros profesionales nacionales y extranjeros.

El Dr. René Gallardo Vergara como director alterno del proyecto “Desarrollo de la fase inicial de una aplicación de neuro-rehabilitación cognitiva, basada en la creación de una representación digital de un entorno local del sur de Chile, utilizando realidad virtual inmersiva. App destinada a la rehabilitación de usuarios con daño cerebral adquirido, atendidos en atención primaria de salud”, dirigida por la Mg. Sara González, académica de la Escuela de Fonoaudiología.

El Dr. Pablo Pérez Díaz como director alterno del proyecto “Hacia un Modelo de Competencias Parentales para el Desarrollo de la Inteligibilidad del Habla en Niños y Niñas con Síndrome de Down”dirigido por el Dr. Patricio Vergara Ponce, académico de la Escuela de Fonoaudiología, y donde también participa el Dr. ©. Claudio Bahamonde Godoy, profesor del Instituto de Especialidades Pedagógicas, entre otros profesionales nacionales y extranjeros.

intitutopsicologia@uach.cl
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Psicología UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo