La académica Alejandra Sánchez, del instituto de psicología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, fue invitada por distintas organizaciones de mujeres defensoras territoriales nacionales, tales como, la Organización de Mujeres de Zona de sacrificio en resistencia de la Bahía de Quintero-Región de Valparaíso; Mujeres MODATIMA de Petorca y TIl-til y la organización Chao Carbón; quienes en conjunto con la fundación FREDRICH EBERT STIFTUNG (FES) y Greenpeace, organizaron un encuentro de trabajo colectivo, los días 25 y 26 de noviembre en Santiago-Chile, con el objetivo de preparar la participación de las defensoras territoriales, en el III FORO mundial de DDHH a realizarse en Buenos Aires, en marzo del 2023.

Además, en dicha instancia participaron representantes del equipo de Mujeres de la Tierra del CIPDH-UNESCO-Argentina representado por su coordinadora Elena Hanono y por la asesora Magdalena Aquino, quienes dieron a conocer los lineamientos del III encuentro mundial de ddhh y contribuir a elaborar pautas y criterios de trabajo para el fortalecimiento de grupos de mujeres diversas, pero articuladas desde la justicia ambiental y de género, contra las violencias que afectan a las mujeres y los grupos minoritarios de la sociedad.

En esta oportunidad la profesora Sánchez, participó como -expositora y ejecutora de un taller-participativo y colaborativo- basado en las corrientes de pensamiento y acción en torno a los feminismos, las luchas y la justicia ambientales desde un enfoque de derechos humanos; temas que han sido uno de los principales intereses de formación e investigación de la docente.