Con Jornada Inaugural del CAPs comienzan actividades de prácticas profesionales del Área Clínica

A propósito del comienzo de las actividades vinculadas a la atención clínica de pacientes, en formato de práctica profesional, el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Austral, Sede Puerto Montt, organizó la Jornada ” La Salud Mental Pública: experiencias de aprendizaje”.
En esta instancia, se relevó el valor de las intervenciones en Salud Mental desde variadas experiencias personales de trabajo, como una manera activa de retratar los desafíos y oportunidades que se presentan en este ámbito de la Salud de las personas y sus comunidades en la actualidad.
Con la participación de exponentes regionales y nacionales que han tenido una colaboración relevante en el desarrollo pasado y presente de las políticas públicas y su ejecución en el ámbito de la Salud Mental, la jornada permitió que tanto docentes como estudiantes, pudieran compartir con dichos referentes, reflexionar sobre los futuros desafíos de la intervención clínica y a propósito del contexto digital repensar espacios para acompañar a otros en su proceso de recuperación y tratamiento, con el aporte de la experiencia.
En este sentido, la exposición del Dr. Henry Vila Médico Psiquiatra y Director del COSAM Reloncaví, relevó la importancia de la formación y desarrollo humano, en la práctica comunitaria. Igualmente, Marcela Villagrán , Psicóloga y Encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno rescató el valor de la vocación de servicio público y sus implicancias transgeneracionales. Conjuntamente, Ximena Oettinger, Encargada Regional del Programa de Salud Mental SEREMI de Salud, Región Los Lagos, destaca el aporte que la experiencias de trabajo desde el ámbito educacional representa para el desarrollo de la Salud Menta Pública. Por otra parte el Dr. Fernando Voigt, psiquiatra comunitario, compartió con los asistentes su experiencia sobre cómo las transformaciones históricas de las últimas décadas, han influido en la concepción de Salud Mental, involucrando cada vez más, aspectos sensibles del desarrollo humano vinculados al bienestar.Y finalmente desde el ámbito clínico, la Psicóloga Marie Claire Dumay de la Unidad de Oncología del Hospital Base de Puerto Montt nos mostró desde su experiencia cómo la Salud Mental es una preocupación a atender en diversos momentos del curso de vida, incluyendo el final de éste.
Todo lo anterior, contribuyó de forma significativa a posicionar el proceso de atención psicológica como un ámbito en que existe un camino recorrido y que el saber compartido entre psicoterapeutas cimenta bases comunes sobre las cuales las nuevas generaciones de psicólogos pueden transitar al momento de responder a las necesidades del presente.

intitutopsicologia@uach.cl
(65) 2 255 243
www.pmontt.uach.cl

Instituto de Psicología UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo