Mis principales áreas de interés incluyen actualmente la teoría histórico-cultural de Lev Vygotski, las relaciones entre aprendizaje, desarrollo e identidad, aspectos históricos de la educación rural y el carácter del trabajo psicosocial en contextos de escolarización formal.
El trabajo reciente que desarrollo implica la recopilación de relatos de vida de profesores rurales de larga trayectoria en la región de Los Lagos, con el propósito de comprender sus perspectivas de trabajo y vida y de esa forma aportar elementos para una historia de la educación rural desde uno de sus principales actores. También he indagado en las dinámicas de aprendizaje que implican involucramiento y compromiso identitario en la formación inicial en psicología, así como en el contexto de las transiciones de estudiantes de origen rural a establecimientos urbanos.
Actualmente me he interesado en el rol de los/as psicólogos/as y en general de los equipos psicosociales en establecimientos educativos, intentando comprender las principales condicionantes, marcos de referencia y dificultades en el desarrollo de tareas particularmente complejas en su abordaje desde el escenario escolar, y que interpelan dimensiones diversas como la política educativa, organización gremial, de cultura escolar y formación, entre otros.
Publicaciones:
2 articulos Scopus.
2 artículos Scielo.
Presentaciones en congresos:
7 ponencias en congresos.
Educar en el campo. Historias de Vida de profesores rurales. Fondo del Libro y la Lectura 492869. 2019. Investigador responsable.
Prácticas reflexivas en la formación profesional en Psicología: trabajando la relación entre teoría y práctica. DEP 201801. 2017. Investigador Responsable.
Estudio psicométrico del Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP) en población de estudiantes chilenos. FONIDE, Ministerio de Educación. 2015. Co-investigador.
Análisis de articulaciones de sentido identitario con la formación construidos por jóvenes provenientes de escuelas rurales en Liceos de nivel socioeconómico medio bajo de la Región de Los Lagos. Dirección de Investigación y Desarrollo, DID, UACh S-2014-42. 2014-15. Investigador Responsable.
Nuevo modelo didáctico curricular para la enseñanza de la ciencia, basado en la acuicultura destinado a enseñanza básica y media, en establecimientos costeros. FONDEF. 2007. Asesor.